Alerta el Poder del Consumidor y REDIM que 9 de cada diez escuelas ofertan productos ultraprocesados con lo que violenta la ley

niño-sobrepeso-obesidad
Foto: londondeposit / depositphotos.com

Organizaciones a favor de la alimentación saludable de los niños denunció que en este ciclo escolar 2023-2024, 9 de cada diez escuelas ofertan diariamente bebidas azucaradas, golosinas, frituras y dulces y, solo 2 de cada 10 disponen de agua y alimentos naturales, provocando el consumo promedio de más de 500 calorías extras en los escolares, lo que genera que los menores aumenten de peso hasta 7 kilos por ciclo escolar.

El Poder del Consumidor y la Red por los derechos de infancia en México Redim, a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, han realizado por 10 años un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional sobre el entorno alimentario escolar. Y tan sólo en 2023-2024, han recibido un total de 13,437 reportes de 9,582 escuelas del país, denunciando que la mayoría de los espacios escolares a nivel nacional incumplen con la regulación obligatoria y sancionable:

  • 79% venden refrescos.
  • 98% venden golosinas, dulces, frituras y/o helados.
  • Solo 19% tienen acceso a frutas, verduras y agua potable para consumo.

Ante este escenario, la Red por los derechos de infancia en México y El Poder del Consumidor hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Educación Pública para que publique los lineamientos de la reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos escolares saludables para evitar que las escuelas públicas y privadas sigan vendiendo productos ultraprocesados.

“Quiero dirigir este llamado a la SEP que tiene hasta junio de este año así como lo establece la ley para publicar estos lineamientos, le quedan dos meses para publicarlos y no hemos sabido realmente si están trabajando o no”, destacó Liliana Bahena del Poder del Consumidor.

También llamó a candidatas y candidatos a incorporar en sus agendas políticas concretas en favor de la nutrición infantil.

Hoy México continúa arrastrando un grave problema de salud pública debido a las epidemias de diabetes, sobrepeso y obesidad, incluyendo la obesidad infantil, que presenta las tasas de aumento más aceleradas y, además, supone un costo de atención de 650 mil millones de pesos anuales que debe sostener el Estado.

“Actualmente 1 de cada 4 niños y niñas viven son sobrepeso y obesidad, y 1 de cada 2 vivirán con diabetes. De no actuar con rapidez y efectividad, se estima que vivirán cuatro años menos que sus padres y, además, lo harán enfermos la mayor parte de su vida”, alertó.