El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, reconoció este lunes que existe un rezago en el mantenimiento de las poco más de 170 escuelas públicas de la demarcación.
En conferencia, hizo un llamado al gobierno capitalino y federal a destinar los recursos suficientes para atender los planteles, pues señaló que, junto con la seguridad, es uno de los mayores reclamos de la ciudadanía.
Y es que aclaró que, aunque la alcaldía apoya con obras pequeñas, las escuelas públicas dependen del Gobierno Federal:
“Regularmente nos piden arcotechos, pintura e impermeabilización; son obras que ascienden, en un promedio, entre 3.5 y 5 millones de pesos por escuela. Estamos hablando que para las escuelas de Miguel Hidalgo se requieren al menos unos 500 millones de pesos para dar mantenimiento en el próximo sexenio”
“Vamos a tener una reunión con la autoridad educativa de la Ciudad de México, para que jalemos en el mismo sentido, es decir, que ejerza presión al gobierno federal para que suelte los recursos”, explicó.
Aprovechó para pedir a la comunidad de padres y madres de familia que le hagan llegar las principales necesidades de los centros educativos.
Busca convertir el programa ‘Peso a Peso’ en ley
Por otra parte, Tabe dio a conocer que presentará al Congreso de la CDMX una nueva iniciativa para defender el dinero público y que el programa ‘Peso a Peso’, con el que esta alcaldía ha duplicado los recursos del Presupuesto Participativo en las colonias, se convierta en ley.
Recordó que la consulta de Presupuesto Participativo 2025 está en riesgo de no realizarse en 2025, debido a que coincide con la elección de integrantes del Poder Judicial, y la Constitución local prohíbe que se lleven a cabo procesos consultivos el mismo año que hay elecciones constitucionales.
El edil insistió que de no realizarse dicha consulta, se perdería la posibilidad de ejercer más de 2 mil millones de pesos en proyectos vecinales de toda la ciudad, y ante los habitantes de las diferentes colonias, las alcaldías quedarían como responsables de esa situación, porque dicho recurso se deriva en un 4% del presupuesto que les asigna el Congreso local.
Para impulsar su iniciativa, Tabe ha solicitado además una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, y confió en que su propuesta sea bien recibida, toda vez que atiende a las necesidades de la ciudadanía.