Ahora se venden más boletos digitales que físicos para los conciertos

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

El mundo tiende a ser digital: el acceso al metro ya sólo será con la tarjeta inteligente, cada vez hay más compras en línea e inclusive ahora 7 de cada 10 boletos para entrar a algún espectáculo en vivo en México es electrónico. Este último dato fue reportado por la empresa Ticketmaster, que en agosto del año pasado presentó su plataforma de transformación y los boletos llamados SafeTix.

 

Hoy, siete meses después, se reporta que 2.5 millones de boletos digitales han sido vendidos y escaneados en conciertos, funciones de teatro, festivales, encuentros deportivos del América, Pumas y Diablos Rojos, Fórmula 1 y otros eventos.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Ahora bien, en el caso de estos espectáculos, la tendencia no es que sean eliminados por completo los boletos físicos, pues una parte del público añora y busca tener estos recuerdos para guardarlos e inclusive enmarcar algo del día que fueron, por ejemplo, al concierto de su banda o artista favorito.

 

Sobre esto comenta en entrevista para 88.9 Noticias Alejandro Ordaz, subdirector de marketing y vocero de Ticketmaster México: “La emisión del boleto físico va a estar con nosotros hasta que los fans decidan que ya no son funcionales para ellos, pero también entendemos que México como país, no el 100 por ciento de la población tiene acceso a un Smartphone o a internet y a una aplicación. No quisiéramos que de repente los boletos se volviera algo que pudiera discriminar a ciertas personas”.

 

Con esta digitalización de boletos también se ha presentado una situación que es ampliamente discutida por el público en redes sociales, y tiene que ver con las larguísimas filas virtuales que llegan a un contador de más de 100 mil personas formadas en eventos, como los de Taylor Swift, Karol G o Paul McCartney.

 

Sobre esto, hay quienes piensan que entre las filas virtuales entran los revendedores o que alguien hackea el sistema para entrar algunos minutos antes. Ante esto, también tiene una respuesta Alejandro Ordaz: “El mercado de la venta de boletos en canales no oficiales, como no hay estadísticas formales al respecto, donde lo medimos mucho es en la conversación en redes sociales, donde de repente nos llegan a nuestros canales comentarios de los fans de, ‘oye, me estafaron, me vendieron esto’, y esto ha bajado significativamente”.

 

En otras palabras: hay estrellas de la música que son tan poderosas ante el público, que decenas de miles de personas quieren comprar boletos al mismo tiempo.

 

Otro de los grandes objetivos de esta evolución digital tiene que ver con el combate a los revendedores, que se mantienen afuera de todos los recintos sacando provecho y engañando al público que no alcanzó a comprar sus boletos en los medios establecidos y legales.

 

Sobre este tema, comenta lo siguiente el vocero de Ticketmaster: “La fila virtual, primero que nada, tiene un mecanismo de seguridad que es una autenticación de doble valor. Necesitas tener un celular ya registrado para que, al momento de unirte a la fila, te llegue un SMS y valide que la persona logueándose, es una persona real y es una primera forma de filtrar lo que podrían ser bots o posibles ataques cibernéticos”.

 

Por supuesto que el problema que causan los revendedores no es exclusivo para Ticketmaster, pues en otras empresas como SuperBoletos también se enfrentan a ello.

Foto: Lalo González / Grupo ACIR

Angélica, Oropeza, Directora General de la Arena Ciudad de México, comparte esto: “Se ha invertido muchísimo en la parte de SuperBoletos, en tecnología, y lo podemos ver en las puertas. Yo creo que en todos los boletos de Luis Miguel, que fue uno de los artistas más demandados, nunca viste que hubiera fila de gente demandando que su boleto estaba mal, duplicado o falsificado, claro que los hubo, pero eran los menores. Pero un boleto comprado en línea jamás tuvo ese problema”.

 

Cabe señalar que en la Arena Ciudad de México también existe la tendencia a la digitalización de los boletos, pues también se consideran más prácticos.

 

Además, Angélica Oropeza nos comparte algunos de esos casos tristes de cuando llega alguna persona con un boleto comprado en la reventa o en medios no oficiales: “Muchas veces esos boletos son editados. Nos ha llegado gente con boletos que nos dicen, ‘traigo mi boleto preferencial de cancha VIP y cuando los pasamos en el torniquete resulta que es un boleto del sexto nivel, de gayola, y ya te lo vendieron en el precio de un VIP. Por favor no compre en la reventa, alimentando a grupos que no deberían existir”.

 

Lo cierto es que cada vez hay más espectáculos y eventos en vivo en todo el país, y que la digitalización se está dando en todos los ámbitos, así que habrá que convivir cada vez más con este tipo de experiencias en conciertos, teatro, cine y encuentros deportivos.