¡Ahí para el otro año! Posponen reducción de operaciones en el AICM para el 2024

AICM

Que mejor hasta el otro año.

Luego de que se anunciara por decreto que, a partir del 29 de octubre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reduciría sus operaciones de 52 a 43 por hora, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que esto será pospuesto.

Fue a través de un comunicado que la dependencia señaló que ahora, la reducción de despegues y aterrizajes está prevista que inicie el próximo 8 de enero del 2024.

¿POR QUÉ?

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, esta decisión se tomó por las siguientes razones:

• Apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023

• Para que autoridades y aerolíneas tengan más tiempo para organizar mejor sus actividades para los próximos meses.

Por otro lado, y ante la precisión de los viajeros, se precisó que la medida de reducción de vuelos “no aplicará a vuelos internacionales”.

QUEJAS

Desde la publicación de este decreto, tanto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) como la Cámara Nacional de Aerotransportes habían rechazado en los últimos días la medida, que fue anunciada a finales de agosto, alegando que se tomó sin respetar los procedimientos consultivos con los operadores y usuarios, y evaluar los riesgos técnicos y operacionales y el análisis de los expertos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene claros problemas de mantenimiento y para la Cámara Nacional de Aerotransportes, esto se debe a que el gobierno usa los ingresos del puerto aéreo para pagar por la cancelación de la construcción de otro aeropuerto.

Apenas el pasado martes 5 de septiembre, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtió que la reducción de 52 a 43 operaciones por hora sería desastrosa para la aviación comercial, para el turismo y para los empleos que generan ambos sectores.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que la iniciativa del Gobierno federal no es la solución al problema de saturación que enfrenta el aeropuerto de la ciudad, por lo que aseguró que vendrá una cascada de problemas como menos vuelos y menor flujo de pasajeros.