Agencia Europea de Medicamentos advierte de otro efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca

Foto: Oleksandr_UA / Depositphotos.com

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) advirtió de otro efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Se trata del síndrome de extravasación capilar, una afección grave muy rara que provoca pérdida de líquido de los vasos sanguíneos capilares, lo que provoca hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja y engrosamiento de la sangre.

Por ello, el Comité de Seguridad de la EMA concluyó que se debe agregar a la información del biológico como nuevo efecto secundario, junto con una advertencia para crear conciencia sobre los síntomas y riesgos de dicho síndrome.

En un comunicado, detalló que la mayoría de los casos ocurrieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la inmunización. Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de extravasación capilar, de los cuales, uno murió posteriormente.

Destaca que el Comité monitorea los casos y el riesgo de recurrencia en personas que han sido diagnosticadas previamente con la afección.

Recordar que previamente, la trombosis fue aceptada como efecto secundario de la vacuna anticovid de AstraZeneca.