Advierte que México se configura como el tercer país seguro: Muñoz Ledo

 

Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que la nueva medida ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos, “configura a México como tercer país seguro”.

Al participar en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuestionó al funcionario que las medidas que está tomando el gobierno de México para la detención de migrantes, dijo, es “equivocada y en contra de la Constitución”, toda vez que el artículo 11 de la Constitución Política dice que “toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

“Si no acatamos esto, es simplemente violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estamos inclinando hacia una política contraria”, enfatizó ante los integrantes de las Comisiones Unidas.

Recordó que como diputado juró hacer cumplir la Carta Magna, “y lo voy a hacer con todas las fuerzas a mi alcance, así sea contra las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público mexicano”.

Esto luego de que “hoy, el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado (por México). Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la SRE”.

 

 

 

 

 

 

El diputado presidente subrayó que ante la medida del gobierno estadounidense, publicada este martes, el gobierno de México debe responder, ya que –refirió– la SRE aseguró a los legisladores que “no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma”.

 

 

 

 

 

 

 

En declaraciones a la prensa, comentó que debe realizarse una negociación bilateral, “en la cual México debe hacer valer los acuerdos internacionales y los bilaterales”.