Mujeres trabajadoras del Centro Nacional de las Artes, denuncia acoso y violencia sexual, por parte del Jefe de departamento de almacenes e inventarios, Raúl Gutiérrez, quien las fotografía, incluso por debajo de sus faldas y tiene la computadora de trabajo, llena de pornografía, así lo denunciaron a los micrófonos de 88.9 noticias las afectadas.
“Yo me percato de que esta persona me tomaba fotos en cualquier situación, siempre lo hacía y pues llego a tal grado de meterme el celular debajo de falda y tomarme foto”.
Las involucradas han interpuesto queja en el Órgano Interno de Control, ante las autoridades de la secretaría de Cultura, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a cuatro meses, solo lo han cambiado de oficina, sigue laborando en la institución y sigue en contacto con las trabajadoras que demandan ayuda para que sea despedido y se actué conforme a derecho.
El funcionario reconoce las acciones que ha hecho, ante los reclamos de las víctimas y se compromete a ya no hacerlo, pero la realidad dicen ellas, es que continúa con el acoso, por lo que tienen que buscar caminos alternos para no pasar frente a su oficina.
“Pide disculpas, disculpas, disculpas y cuantas más y la gente misma no apoya por miedo por represalias hacia ellos”.
“Pide disculpas, pero lo sigue haciendo, entonces como que el señor juega con nuestras mentes, porque nos pide disculpas y no lo vuelvo a hacer y bueno es una situación muy difícil porque, por miedo no denunciábamos, porque no teníamos pruebas”.
Hoy cuentan con las pruebas y con las denuncias, pero no pasa nada, el director de CENART, Antonio Zúñiga, parece no querer involucrarse, porque ni siquiera se ha reunido con las víctimas para bríndales el apoyo que requieren con abogados de la institución, por lo que consideran que lo están protegiendo.
“Yo creo que las autoridades, tanto de secretaría de Cultura, como la fiscalía lo están encubriendo, porque no hemos visto avance en el caso. Lo único que hicieron fue retirarlo de la oficina donde estábamos todos, que él también estaba ahí y era donde sucedían todos los hechos”.
Es así como, al interior de la administración pública, concretamente en el sector cultural, mujeres son violentadas ante los oídos sordos y ojos ciegos, estás mujeres demandan ayuda para terminar con este calvario que viven.