18.2 C
Mexico City
viernes, enero 28, 2022
- Publicidad -

Acusan a la gobernadora de Guerrero, por modificar la bandera de México

Este lunes, Evelyn Salgado, fue blanco de críticas al aparecer en un acto oficial, con la bandera de México modificada.

La bandera, mostraba una alteración en el escudo nacional al mostrar a la serpiente haciendo un curva similar al de la letra “S”

Fue en la transmisión sobre los datos de Covid-19 en Guerrero, que Salgado violó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, pues esa bandera no corresponde con ninguna de las 11 banderas que han sido reconocidas oficialmente en el país.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, en el artículo segundo, el escudo está formado por:

“Un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto“.

¿SANCIÓN?

El Código Penal Federal establece en el Artículo 191 establece que “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.

Mientras que el artículo 192 de dicho código indica que “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.

Es importante señalar que, en ninguno de los dos artículos menciona de manera explícita en qué consiste el ultraje o el uso indebido. Usualmente se presentan quejas individuales ante la Secretaría de Gobernación, quien la evalúa y remite a un juez para su dictamen.

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.