La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, visitó las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), donde se localiza el tercer albergue destinado para los perros resguardados del Refugio Franciscano, y ahí constató el estado de salud de cada uno de ellos. Lamentó que el tema se haya “contaminado”, sin embargo, reiteró que el bienestar animal es la prioridad, por lo que, incluso, llamó a la ciudadanía a sumar ideas en favor de esta causa.
“Es un lugar muy adecuado, lo que se hizo fue adecuar la instalación para que pudiéramos tener una cantidad de 900 animales en este lugar; y a este lugar estaríamos trayendo los que están en GAM, que ya fuimos a visitarlos, aquí hay condiciones, hay el personal capacitado; hay el lugar, el ambiente y por supuesto que lo más importante ahorita es la atención a la salud de estos seres sintientes”, expresó.
Acompañada por integrantes de su gabinete, la mandataria capitalina, enfatizó que este albergue canino cumple con los cinco dominios que marca la Ley de Bienestar Animal, que contempla garantizar salud física y mental, alimentación adecuada, ambiente seguro y enseñanzas para su mejor comportamiento.
Respecto a los primeros 371 perros rescatados del Refugio Franciscano que llegaron a las instalaciones de la Brigada Animal, dijo que ya han sido identificados cada uno con collar, donde personal capacitado y veterinarios los atienden de forma permanente; “porque no llegaron sanos, porque todos tienen algún detalle que atender”, precisó.
“Esta brigada lleva ya mucho tiempo haciendo una muy buena labor con todos los animales que se han rescatado, no sólo son perros; son gatos, son aves, son otro tipo de animales que se van rescatando de manera cotidiana por diversas razones y aquí se encuentran”, resaltó al reconocer la labor de todo el personal en el lugar.
La titular del ejecutivo local subrayó que el único interés desde un inicio de este tema ha sido el bienestar animal, por lo que lamentó mucho que se haya contaminado el tema. Asimismo, reiteró que se mantiene constante diálogo con integrantes del Refugio Franciscano, quienes han constatado las condiciones en las que se encuentran los albergues. Además, refrendó la disposición para que grupos animalistas acudan en orden a visitarlos y comprobar que no hay nada que esconder.
“No hay nada que esconder; y sí, nos pueden aportar ideas (…), siempre ayuda a tener ojo ciudadanos para cualquier acción de gobierno”, subrayó Brugada Molina.
La Jefa de Gobierno reiteró que en cada uno de los espacios de resguardo se continúa en la etapa de atención integral a los animales rescatados, donde además se ha permitido que las asociaciones animalistas hagan recorridos y puedan verificar las condiciones en que se encuentran para posteriormente, continuar con la fase de adopción.
“Estamos preparando todo esto para que demos una conclusión adecuada, digna, de acuerdo a derecho a los animales que fueron rescatados. Recordemos que el lugar donde estaban no era un lugar adecuado para ellos, y esa fue la razón, el bienestar animal, por lo que se hizo esta acción”, subrayó la mandataria.
La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez, detalló que del total de 858 perros rescatados, 304 se encuentran en el Refugio del Ajusco, 183 en la Utopía GAM —espacio temporal— y 371 en la Brigada de Vigilancia Animal.
Precisó que para estos espacios se cuenta con un equipo de 60 médicos veterinarios, organizados por turnos, para garantizar atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como con más de 110 personas encargadas de las labores de limpieza, manejo y cuidado.
Con base en las fichas clínicas elaboradas, se precisó que la población rescatada está conformada por 361 machos y 497 hembras; en cuanto a edad, se registran cuatro cachorros, 595 perros adultos y 259 geriátricos. Respecto a las tallas, 72 son chica, 593 mediana y 193 grande.
En relación con el estado clínico general, la funcionaria indicó que 49 perros se encuentran en condición estable, 638 en condición regular y 171 en condición delicada, estos últimos bajo tratamientos médicos especializados y, de ser necesario, son trasladados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México para recibir atención de mayor complejidad.
A la fecha, se han registrado 262 perros con tratamiento médico, 30 traslados hospitalarios, nueve altas médicas y seis decesos, derivados de las condiciones de salud previas al rescate.
Álvarez Icaza señaló que aproximadamente 30 por ciento corresponde a padecimientos dermatológicos, 75 por ciento a enfermedades bucales o dentales, 62 por ciento a problemas nutricionales, 15 por ciento a afecciones articulares, 10 por ciento a patologías cardíacas, 5 por ciento a enfermedades respiratorias y 4 por ciento a la presencia de tumoraciones.
Asimismo, se reporta un avance del 42 por ciento en la desparasitación interna y externa, una reducción progresiva de la presencia de pulgas —detectadas inicialmente en cerca del 70 por ciento de los perros— y un avance superior al 60 por ciento en vacunación antirrábica y esterilización, con jornadas activas en sedes como la Utopía GAM.
Asimismo, destacó que de la población rescatada, 53 perros presentan semáforo verde, es decir, conducta favorable para el contacto humano; 40 por ciento en semáforo amarillo y 7 por ciento en semáforo rojo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que a la sede de la BVA llegaron 371 perros, de ellos, 151 machos y 220 hembras; 223 adultos, 146 en edad geriátrica y dos cachorros.
Indicó que el lugar cuenta con 10 veterinarios, de ellos tres son jefes, así como 15 personas dedicadas a la limpieza —labores fundamentales para el bienestar y la salud de los animales—, además de elementos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, quienes están atendiendo a la población franciscana desde el primer día.
Vázquez Camacho dijo que en dicho lugar se habilitó un área para 90 módulos, cada uno con más de 18 metros cuadrados, por lo que cuentan con espacio para recibir a 900 animalitos, 10 por módulo. Recordó que en la BVA contaba ya con una capacidad para albergar 450 animales y que por el momento tienen una población de 391.
El jefe de la policía capitalina precisó que uno de los seis decesos se registró en el lugar —fallecimiento por paro cardiorrespiratorio—, el cual se complicó por su edad geriátrica, la desnutrición y enfermedades crónico degenerativas no atendidas. Por ello señaló que el objetivo de la BVA es que se recuperen los animalitos, se rehabiliten y estén listos para la siguiente fase, y que seguirán trabajando para recibir más animales de la Gustavo A. Madero.
“Lo haremos en el momento que estos animales puedan ser trasladados a la Brigada, eso conlleva toda una evaluación clínica que ya se está realizando por el personal de salud de PAOT, de la Secretaría de Medio Ambiente, por nuestro propio jefe médico-veterinario, y lo estaremos haciendo con absoluto cuidado para que puedan también aquí encontrar un lugar de destino”, puntualizó.
En tanto, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pauliana Salazar Patiño, reiteró que los 371 perros que se encuentran en la BVA han recibido atención veterinaria especializada desde el día de su llegada, y de igual forma, informó que cuentan con todos los cuidados necesarios como lo es una alimentación, paseo dos veces al día, entre otros.


