Suspenden las nuevas obras del Tren Maya en Yucatán

Foto: ortodoxfoto / Depositphotos.com

Este lunes un Tribunal Colegiado determinó que el gobierno de México deberá suspender por el momento, nuevas obras para su mega proyecto del Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, en Yucatán.

La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito.

Los magistrados determinaron que el recurso de queja que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó contra la suspensión de nuevas obras es “infundado”.

Cabe recordar que el 20 de enero pasado, la jueza tercera de Distrito en el estado de Yucatán, Karla Domínguez Aguilar, otorgó la medida cautelar a los habitantes de los tres municipios, al considerar que la ejecución del proyecto podría genera un importante impacto al medio ambiente.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aseguró que ya cuenta con la evaluación y autorización de impacto ambiental, por lo que llamaba a la juzgadora a verificar los datos.