Suspenden 138 farmacias por riesgo sanitario

En lo que va de la presente administración, la Agencia de Protección Sanitaria ha realizado más de dos mil 700 verificaciones a farmacias de la Ciudad de México, con el fin de evitar riesgos a la salud de los capitalinos.

Como parte de estas revisiones se ha suspendido a 138 farmacias y se realizaron 150 aseguramientos con un total de 700 kilos, dos mil 500 litros y dos mil piezas de medicinas e insumos para la salud.

La suspensión y el aseguramiento se debieron a la presencia de medicamentos e insumos sin registro sanitario, número de lote o con fecha de caducidad vencida; comercialización de medicamentos que son muestras médicas o de origen desconocido en farmacias privadas.

También se encontró la venta de insumos importados no autorizados para su venta en el país; falta de Licencia Sanitaria o de Aviso de funcionamiento y establecimientos dependiente de cualquier otro local o casa habitación.

En las visitas de verificación sanitaria se llega a identificar inadecuado almacenamiento y conservación de los productos, diagnóstico y surtimiento de medicamentos por parte del personal de las farmacias y boticas que no cuenta con la autorización para hacerlo, comercialización de medicamentos falsificados, contaminados o sin autorización de la COFEPRIS, lo que puede provocar la falta del efecto terapéutico esperado, intoxicación o daños graves a la salud de las personas que los consumen.

La AGEPSA emite las siguientes recomendaciones al comprar medicamentos en la farmacia:

  • El medicamento debe estar a la vista del público
  • Contar con el Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, Aviso de Responsable Sanitario y constancias de capacitación del personal
  • Observar que el establecimiento se encuentre limpio y ordenado
  • Comprar medicamentos en farmacias establecidas, no en tianguis, mercados, vía pública u otro establecimiento diferente a una farmacia
  • Corroborar que los insumos adquiridos no estén caducados
  • Mantenerse al tanto porque el personal de farmacia no debe diagnosticar enfermedades ni prescribir medicamentos
  • No adquirir medicamento fraccionado, en empaque maltratado o abierto, muestras médicas o con etiquetado como propiedad del Sector Salud
  • El suministro de antibióticos y medicamentos controlados solo se debe hacer contra la entrega de la receta.

Finalmente, la AGEPSA invita a la población a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias en caso de identificar irregularidades sanitarias en las farmacias. Si se tiene alguna duda de las prácticas aplicadas en las farmacias o de la calidad de los medicamentos adquiridos, se les invita a reportar al número 55 5740 0706 y al correo [email protected] para que sean verificados estos establecimientos.