La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la creación del Sistema Público de Cuidados, tal como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México.
Se trata de generar condiciones de igualdad a las mujeres, que son las que dedican más horas al hogar y al cuidado de familiares, con o sin empleo.
“Una mujer generalmente trunca sus estudios para cuidar a la familia, una mujer se sale de obtener ingreso para cuidar a la familia, una mujer no genera ingresos por dedicarse a garantizar que la familia esté bien”, lamentó la mandataria local
Brugada Molina explicó que este sistema consiste en crear programas sociales que atiendan estas necesidades como el programa “Desde la Cuna”, así como infraestructura pública que ayude a reducir el tiempo y esfuerzo que las mujeres empeñan en las tareas del hogar.
De esta forma se pretende construir 200 lavanderías, 200 spas, 200 Centros de Desarrollo Infantil y 200 Comedores en 100 Utopías y 70 Pilares así como en otros espacios que tengan capacidad de albergar esta nueva infraestructura, donde las mujeres podrán darse tiempo para ellas mismas o donde mujeres que trabajan podrán ser auxiliadas en estas tareas.
“Yo me imagino a una mujer que llega con los niños y los deja haciendo actividades lúdicas, deja su ropa en la lavandería y deja sus recipientes para su comida y ella se va a tomar una hora a clase de natación o una hora al spa y regresa por sus niños, por su ropa lavada, por la comida y llega a su casa y no tiene que llegar a lavar la ropa y a hacer de comer”, detalló.
Este sistema de cuidados también plantea crear una escuela de Masculinidades para desfeminizar los cuidados y tareas del hogar.
“Que implica talleres y toma de conciencia de lo que implican las tareas de los cuidados y los roles en la familia… desfeminizar las tareas del cuidado, que implica romper con los estereotipos de género donde se elimine la idea de que son las mujeres las que deben de cargar con la tarea de los cuidados”, explicó la Jefa de Gobierno.
El Sistema de Cuidados también contempla la creación de Residencias para Adultos Mayores y ampliar el número de escuelas de tiempo completo
Brugada Molina estima que este Sistema se creará a lo largo del sexenio y costará por año unos 10 mil millones de pesos. Son recursos que estarán contemplados en el presupuesto de varias dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.