Restaurantes deberán exhibir menú con precios

Para evitar abusos a comensales, sobre todo a raíz de algunas irregularidades en terrazas del Zócalo, este martes se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, nuevas reglas para los restaurantes, fondas y cualquier lugar que venda alimentos preparados.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se trata de hacer “obligatorio poner el menú afuera del establecimiento, con los precios de los alimentos y además si es que cobran algún costo por cubierto, por entrada, la idea es que se ponga en la entrada y a partir de ahí la gente puede definir si entra o no y no haya ningún abuso”.

El Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, busca dar información a las personas sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas.

La mandataria local aseguró que “no queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla. Por un lado, están algunos establecimientos que han cometido algún abuso al no informar adecuadamente; y la otra, no queremos que en ciertas zonas de la ciudad se incrementen los precios sin que sepa el consumidor, sino antes de entrar al establecimiento, que conozca cuáles son los precios de los alimentos”, expresó.

El reglamento se elaboró en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Canirac.

Ricardo Shiffiel, titular de la Profeco, informó que junto con el Invea, estarán al tanto de que esta nueva norma se cumpla, de lo contrario habrá sanciones.

“Nosotros hacemos nuestras visitas por denuncias y quejas de los propios consumidores, y estaremos, cuando hagamos las verificaciones y esas visitas, colaborando con la Ciudad de México para aplicar esta nueva disposición y, además, en su caso –esperamos que no tenga que ser así–, la aplicación de alguna multa por parte del Gobierno de la Ciudad de México, por el incumplimiento de esta disposición”.

Sheffield Padilla dijo que los establecimientos deben incluir a los clientes, información visible sobre las opciones de pago: efectivo y tarjetas de crédito o débito, las cuales no deben generar cobro por comisiones; además, de refrendar que la propina es voluntaria.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, Germán González Bernal, agradeció el diálogo con las autoridades capitalinas para trabajar conjuntamente en la elaboración del reglamento que permitirá a habitantes y turistas tener claridad sobre los precios y saber a dónde acudir en caso de abuso.

El Reglamento destacan las siguientes medidas: exhibir a la entrada la carta o el menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 cm de largo con la descripción de precios de cada producto que ofrecen; la carta o menú que entreguen al interior del restaurante deberá corresponder con la mostrada en la entrada; colocar en un lugar visible las formas de pago que pueden utilizar los clientes; y añadir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades para presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.

También cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos; se debe informar el precio de cada alimento, bebida o servicio que ofrezcan al cliente como recomendación de consumo; informar sobre productos que generen costo adicional o promociones; entregar a los clientes, previo al pago, el comprobante o ticket de consumo; realizar la aclaración y, en su caso, la rectificación de los montos cobrados; tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios; y permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo.