La caída de siniestros viales o accidentes de tránsito solo será posible con la emisión de una licencia de conducir exigente, es decir, donde los automovilistas se sometan a las evaluaciones necesarias, de manera periódica, para comprobar su habilidad al volante.
“La única forma de lograr y garantizar esa formación profesional para la conducción de un vehículo riesgoso es a través de una licencia, que se emita de forma exigente, después de haber aprobado los exámenes que establece la ley”.
Así lo afirmó a los micrófonos de 88.9 Noticias la representante de la Coalición Movilidad Segura, Areli Carreón, quien detalló que el 89% de los siniestros de tránsito son responsabilidad de la persona que conduce un vehículo motorizado.
Agregó que en México no se acude a escuelas de manejo para aprender a conducir y adquirir aptitudes en los autos, pues nueve de cada 10 conductores no tienen una formación profesional.
“Nueve de cada 10 conductores en México no tienen formación vial profesional, esto qué quiere decir, que seis personas están aprendiendo a manejar gracias al apoyo de un familiar o un amigo. Tres lo hacen por su cuenta”.
En tanto, Areli Carreón indicó que los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muerte de jóvenes de hasta 29 años en México.
“No hay nada que mate a más personas jóvenes que incidentes de tránsito”.