Después de dos años y casi 9 meses, la Línea 12 del Metro ya ofrece servicio en sus 20 estaciones, luego de que este martes reanudó operaciones el tramo que faltaba de Periférico Oriente a Tláhuac.
“El día de hoy, tras largos meses de trabajo, entregamos a las mujeres y hombres del sureste de nuestra capital, de Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, la Línea 12 del Metro… es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo, realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada… tendrán una línea segura”, afirmó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, recordó que el tramo elevado fue reforzado con puntales metálicos y las columnas fueron intervenidas en su totalidad.
Esteva Medina mencionó que antes de ser reabierto, este tramo fue sometido a pruebas de carga, operativas y cuenta con las constancias de seguridad estructural que se requieren.
Además, cuenta con nuevos instrumentos y equipos de medición que permitirán monitorear las estructuras.
“Con esto se está llevando prácticamente al doble la resistencia, si no es que a más de la resistencia que se tenía originalmente. Estamos colocando cerca de 31 aparatos que nos permiten conocer en tiempo real cómo se comporta, esto es en términos de, posterior a un sismo, saber en qué condiciones quedó la estructura”, aseguró el funcionario.
Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metro, explicó que además del tema estructural, personal de la red verificó el funcionamiento de los trenes y de todos los sistemas eléctricos para su operación.
También destacó que a partir de ahora, los trenes permitirán movilizar a unos 400 mil usuarios al día.
“Con la apertura de este último tramo de la Línea 12, estaremos operando con 27 trenes y dos de reserva. El recorrido de Tláhuac a Mixcoac, se hará en 40 minutos, y el intervalo de paso de los trenes en cada estación será de 3 minutos con 15 segundos. Estimamos que estaremos transportando en la Línea 12, cerca de 400 mil usuarios todos los días”, afirmó Calderón Aguilera.
En tanto, la Secretaría de Movilidad anunció que la línea 7 del trolebús, que apoyó como servicio emergente en un tramo, se extenderá de forma permanente de CU a Periférico Oriente y no solo a Lomas Estrella.


