A 56 años de la matanza de estudiantes del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, la Cineteca Nacional conmemorará este episodio de represión y violencia de la historia de México con la proyección de la emblemática película “Rojo Amanecer”, protagonizada por Héctor Bonilla y María Rojo.
La cinta dirigida por Jorge Fons, que se estrenó en 1990 y fue blanco de censura por el entonces gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se exhibirá a las 18:00 horas, como parte del ciclo “Conferencias 50 Años Cineteca”, en el recinto cultural de la colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.
La entrada es gratuita; sin embargo, el cupo es limitado y dependerá de la afluencia de personas. La entrega de las cortesías se realizará 15 minutos antes de la función en la sala cuatro de la Cineteca Nacional.
A lo largo de los años, se ha proyectado la versión ‘censurada’, en la que no aparece el corte final del director, en el que supuestamente se exhibía de manera negativa al Ejército mexicano; todo esto a petición del expresidente Carlos Salinas de Gortari para poder estrenarla.
El filme fue grabado de manera ‘casera’ y clandestina en el Foro A&C, en Santa Úrsula, Coapa, y ampliamente editada en la oficina del productor Valentín Trujillo. Estuvo enlatada al menos durante un año por las restricciones impuestas desde la Secretaría de Gobernación.