El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentará una iniciativa para eliminar el fuero a los gobernadores y legisladores, en medio de los procesos abiertos que enfrentan el diputado Cuauhtémoc Blanco y dirigente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”.
En conferencia, el legislador morenista explicó que la inmunidad constitucional ha otorgado una protección de manera injustificada a la clase política, que también se ha convertido en un medio de arbitrariedad y privilegios.
Aseguró que esta figura “ha provocado indignación, enojo y una molestia social” importante, por lo que busca suprimirla con la iniciativa de reforma los artículos 61, 108, 110 y 111 de la Constitución Mexicana, para que sea turnada a comisiones.
Al respecto, llamó a Blanco y Moreno, con casos abiertos ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a que se presenten voluntariamente ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos que pesa en su contra.
“El caso del presidente del PRI, Alito Moreno, y el caso de Cuauhtémoc Blanco yo creo que no se les puede acusar de absolutamente nada pero me parece a mí que, de manera voluntaria, debieran renunciar al juicio de procedencia y comparecer ante el Ministerio Público, ante las autoridades”.
En la propuesta, se detalla que estará a salvo la protección a los legisladores en el ejercicio de su actividad, además de la inviolabilidad de los recintos parlamentarios.
Ramírez Cuéllar afirmó que es intolerable que prevalezca la impunidad frente a diferentes acusaciones, por lo que existen las condiciones para avalar la propuesta en la Cámara de Diputados.