El PAN pronosticó que la elección judicial que se llevará a cabo en el mes de junio se tratará del mayor fraude en la historia electoral del país, después de la aprobación de la reforma para elegir jueces, ministros y magistrados y la insaculación de los aspirantes en los distintos poderes de la Unión.
Así lo afirmó el presidente nacional de Acción Nacional, Jorge Romero, al referirse a que hacía falta una reforma de este tipo, pero no como la está implementando el gobierno.
“Toda esta reforma fue para abordar y controlar políticamente al Poder Judicial y no nos vamos a cansar de enfatizarlo, se viene el mayor fraude electoral que ellos llaman reforma judicial”.
Acompañado del aspirante a un cargo en el Poder Judicial, Roberto Gil Zuarth, quien finalmente fue descartado, enumeró que existen tres grandes ejes que justifican su acusación de fraude.
Primero, se refirió a que no existirá un voto universal hacia todos los cargos en el Poder Judicial. Además, que se politizó por parte del partido en el poder la lista de candidatos a algún cargo y “llegaron por los métodos tramposos los afines a Morena”.
Asimismo, detalló que no existirá participación de la ciudadanía en la elección, algo que no ocurría desde hace al menos 30 años.
Convoca a resistencia
El dirigente nacional del PAN exhortó a la ciudadanía a salir a las calles y comenzar con una resistencia por lo que está sucediendo en el Poder Judicial.
“Nosotros anunciamos que vamos a empezar las movilizaciones en la calle, vamos a empezar la resistencia civil pacífica, vamos a hacer que la gente se dé cuenta en resistencia de lo que está pasando”.
Además, aseguró que acudirán a instancias internacionales para denunciar los hechos y llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que se permitan observadores.