Los deseos de Año Nuevo saldrán caros para millones de mexicanos que recibirán el 2025 mientras comen uvas al ritmo de las campanadas, debido a que el kilo de esta fruta se ha disparado hasta los 200 pesos, de acuerdo con un sondeo realizado en mercados por 88.9 Noticias.
El incremento de precio es de alrededor de un 100% para la uva verde, pues en 2023 se ubicaba en aproximadamente 100 pesos por kilo. Mientras tanto, la uva roja sin semilla es más accesible, pues el kilo oscila entre los 80 y 100 pesos. En promedio, el aumento es del 60%, en comparación con el año pasado.
“La uva ahorita está en 25 el cuarto de la roja y a 50 la verde. Sí subió mucho la verde, hace un año estuvo en 100 y ahorita está en 200 el kilo”.
Contó Luisa, vendedora de frutas y verduras, quien aseguró que, pese al alza de precios, la gente acude a comprarla, aunque en menor medida. Solo piden lo necesario a fin de repartir entre la familia para el brindis.
“Sí se está vendiendo, las dos, tanto la verde como la roja. La gente dice ‘sí está muy caro, pero dame un kilo’”.
Para la señora Sandra, ama de casa que acostumbra comprar uvas para Fin de Año, algunas personas no las adquirirán para esta celebración por la condición de su economía.
“Siempre compramos uvas en Fin de Año, siempre compramos la de sin semilla y, de acuerdo con la calidad de uva es el precio. A muchas personas nos importa, a otras no, verdad, dependiendo de la economía de cada familia, es como se difiere comprar o no comprar esa clase de productos”.
Sin embargo, los compradores prefieren la más barata, es decir, la uva roja sin semilla, pues representa un golpe menor al bolsillo. Así lo expresó a los micrófonos de 88.9 Noticias el señor Juan, otro de los comerciantes de frutas y verduras de un mercado público.
“La están comprando a pesar de todo. Preguntan por la verde, les dice uno el precio y sí como que se sorprenden. La roja sí es la que está el precio más o menos accesible. Sí la compran”.
Agregó que el precio de este fruto se eleva por el crecimiento de la demanda de las familias mexicanas; no obstante, en el caso de la uva nacional, factores climáticos como la sequía y, posteriormente, las intensas lluvias afectaron los cultivos en estados como Zacatecas, Aguascalientes y Sonora, los principales productores.
“El comportamiento de la uva en estas fechas aumenta, la demanda es mucha y hay poca de la uva sin semilla verde, está un poco cara. La roja, que es sin hueso, es más accesible por su precio”.
Precios en supermercados, más accesibles
Los precios en algunos supermercados se equiparan con los de algunos mercados públicos, sobre todo para la uva roja sin semilla y la uva globo. Con respecto a la uva verde, es más barata.
- Soriana: uva verde, 110 pesos el kilo; y uva roja, 99 y 84 pesos el kilo.
- Walmart y Bodega Aurrerá: uva verde y uva roja, caja de 900 gramos en 79 pesos.
- Chedraui: uva negra, 153 pesos el kilo; uva roja y uva verde, 89 pesos el kilo.