Un Poder Judicial autónomo e independiente que no tenga ataduras políticas y represente los derechos de la ciudadanía en la impartición de justicia, pidió el PAN a menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones para elegir a ministros, jueces y magistrados.
Su dirigente, Jorge Romero, llamó a que los funcionarios que desempeñen cargos en el Poder Judicial lo hagan de manera objetiva y se apeguen a derecho.
Además, criticó la actuación del Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a los candidatos que no cumplen con los criterios de idoneidad y buena reputación.
“No podemos poner en riesgo la justicia, es muy conocido que un buen número de las y los candidatos que se encuentran en este momento en campaña han sido señalados por sus vínculos con el oficialismo, y no solo eso, a algunos incluso los asocian con grupos delincuenciales o los acusan de conductas inapropiadas, y no se ve que ni el INE ni el Senado de la República estén tomando cartas en el asunto”.
Advirtió sobre los riesgos de un control absoluto de los tres poderes del Estado mexicano, pues se pondría en riesgo la democracia, más allá de cualquier gobierno.