Pemex está obligado a revelar la documentación relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero, contenida en el rubro “Reducción de intensidad de gases de efecto invernadero” que se localiza en los Informes sobre Riesgos Climáticos y Sostenibilidad 2023, así lo determinó el INAI.
En estos documentos se indican las metas que fijó Pemex de reducción de intensidad de emisiones Alcance 1, para 2030 en los procesos de exploración y producción, procesamiento de gas y refinación; no obstante, no los dio a conocer a un solicitante.
“Ser transparente no se limita a publicar información en sitios de internet, requiere que se proporcionen aquellos datos útiles que permitan su consulta y aprovechamiento. Es importante que todos esos esfuerzos que se centren en la difusión se conviertan en parte de la finalidad de su generación y su conservación”.
Así lo expresó la comisionada Blanca Lilia Ibarra al exponer el caso, después de que Pemex solo compartió a un solicitante un vínculo electrónico para la consulta de los informes en su sitio web.
De esta forma, el Pleno del INAI ordenó a Pemex realizar una nueva búsqueda para localizar los documentos sobre la reducción de las emisiones de 2021 a 2024, desglosadas por gas, proceso, campo/instalación/centro de trabajo, mes y año. Asimismo, también debe informar la fuente, lugar y forma pormenorizada en la que podrá ser consultada la información.