A sus 83 años, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias a las Artes, una distinción por su trayectoria en la lente, de más de 50 años, en la que ha retratado la vida cotidiana mexicana, entre lo indígena y poscolonial, siempre con el sello del realismo.
En el acta del jurado se describió a Iturbide como “dueña de una mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística”. También, subrayaron el simbolismo de sus fotografías, las cuales pueden ir desde “la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante”.
“Acuerdan conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide”.
Siempre en blanco y negro, sus imágenes poseen cuentan historias y emociones, más allá de lo que se observa, pero no solo de México, sino de otros países como Panamá, Madagascar o Cuba.
La Secretaría de Cultura felicitó a la artista mexicana por el premio, una de las distinciones más importantes a nivel internacional, y se refirió a ella como “uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural”.
Ha sido premiada con otros galardones, como el Premio Hasselblad 2008, el más importante en la fotografía, y su obra se ha expuesto en museos de Francia, Japón, Estados Unidos y España.