ONG´s piden revisión de empresas de EU

De acuerdo a diferentes ONG´s, que solicitaron no ser mencionadas, afirman que en la visita de Joe Biden a territorio mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador le debería solicitar a su homólogo que sus instituciones tenga un mayor control y revisión de las empresas originarias de Estados Unidos que realizan operaciones comerciales en México y que han sido señaladas de cometer, presuntamente, actos de corrupción. Especificamente las organizaciones señalan a Rapiscan Systems, de Mal Maginnis; Leidos, de Roger Krone; y Astrophysics Inc, de François Zayek.

Un caso reciente, es el de Leidos que en noviembre de 2022 ha sido denunciado de fraude y monopolio por el Departamento de Justicia en Estados Unidos por tres adquisiciones gubernamentales en 2021 y 2022. Y el caso también involucra a Rapiscan Systems de forma indirecta debido a que uno de los directivos investigados, ya se encuentra en esta última.

Otro hecho es el de Rapiscan Systems, tenía el contrato multianual CS-300-AD-I-P-FC-069/17 para proveer los sistemas de detección con rayos X de las aduanas cuando el SAT estaba a cargo de ellas, pero la institución de Raquel Buenrostro en diciembre de 2020 les rescindió el contrato y les impuso una multa de más de 7 millones 600 mil pesos por incumplimiento en disponibilidad, entrega y calidad.

Las ONG´s aseguran que estás empresas tuvieron su mayor crecimiento en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por supuestos ‘favoritismos’. Justamente todos los señalamientos contra estás compañías eran porque las adjudicaciones, en su mayoría directas, de los contratos públicos habían sido poco claros, siempre en desventaja para las instituciones y con sobrecostos.

Justamente, al día de hoy la Sedena, del general Luis Crescencio Sandoval, y Semar, del almirante José Rafael Ojeda, están convocando licitaciones en materia aduanal. Y se afirma, que Rapiscan Systems, Leidos, y Astrophysics Inc, son las empresas favoritas por las dependencias. Es por ello, podrían llevarse contratos por más de 15 mil millones de pesos. El concurso más relevante sería la Licitación Pública: No. LA-007000999-E1040-2022 para la compra de sistemas de rayos X para la inspección no intrusiva (SIN) de vehículos de carga y vehículos ligeros.

Pareciera que los gobiernos de Estados Unidos y México han buscado la forma de controlar Rapiscan Systems, Leidos, y Astrophysics Inc a través de multas, rescisión de contratos e investigaciones, pero estás compañías han encontrado la forma de seguir operando sin ningún contratiempo.

Por ello, las organizaciones señalan que se deberían tomar medidas más drásticas para evitar posibles actos de corrupción, ya que se les siguen contratos millonarios que afectan las finanzas públicas tanto de Estados Unidos como de México.