No tires el aceite, mejor recíclalo y evita contaminar

El aceite que se utiliza para la elaboración de alimentos, es considerado un residuo de manejo especial que no debe ser mezclado con otro tipo de desperdicios.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, pide separar estas grasas y aceites comestibles en botellas, y llevarlos a los centros de acopio que se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, donde podrán ser reciclados.

La dependencia explica que un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua, y una vez frío si se tira a coladeras o fregaderos, puede obstruir tuberías y cañerías, lo que provoca daños al medio ambiente y a la infraestructura de la ciudad.

En la alcaldía Cuauhtémoc, en las Unidades Habitacionales:

  • Libertad No. 134, colonia Morelos,
  • República de Chile No. 49, colonia Centro
  • San Camilito No. 25, colonia Centro
  • Fray Servando No. 142, colonia Tránsito
  • Roldán No. 127, La Merced Centro
  • Mesones No. 138, colonia Centro
  • 5 de Febrero No. 47, colonia Centro

En la alcaldía Miguel Hidalgo en Plutarco Elías Calles “El Chorrito”, que se ubica en Gobernador Melchor Múzquiz s/n entre Gobernador Ignacio Esteva y Parque Lira, colonia San Miguel Chapultepec.

También en la alcaldía Iztapalapa en el Centro Distribuidor de Pescados y Mariscos “La Nueva Viga”, que se localiza en Eje 6 No. 560, colonia Aculco y en la Planta de Bioaditivo de la Central de Abasto en avenida Canal de Río Churubusco s/n, colonia Central de Abasto, en los sectores de abarrotes y víveres, así como de frutas y legumbres.

Cabe destacar que la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece una serie de faltas administrativas al arrojar en la vía pública desechos y sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables. Arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.