No se tiene una regulación clara para la renta de cuatrimotos en lugares turísticos

Foto: Manuel Hernández/Grupo ACIR

Lamentablemente cada que sucede una desgracia volteamos a ver cuestiones irregulares o malas prácticas con las cuales nos hemos acostumbrado a vivir, tal es el caso de la renta de cuatrimotos en diversas zonas turísticas como “La Marquesa” o “El Ajusco” 

Este fin de semana lamentablemente Alexis un pequeño de tan solo 11 años perdió la vida al perder el control de la cuatrimoto en la que viajaba con su papá y es que la renta de estos vehículos y ahora también los llamados “Razer”, se da sin ningún tipo de regulación o equipo de seguridad.  

En estas pistas se tiene un reglamento en el cual se señala que no se hacen responsables por algún accidente ocasionado y que el conductor será el responsable de lo que llegue a suceder.  

Al realizar un recorrido platicamos con algunos prestadores de servicio, quienes al momento de preguntarles que, si nos prestaban algún equipo de seguridad, se nos quedaron vieron de una manera muy extraña y literal nos dijeron que si nos volcábamos era por nuestro manejar 

“Ahí están los precios de las motos, mediana en 200, la moto grande en 250, si adelante caballero, es solamente dentro del circuito, ¿Me prestas casco o algo? No amigo solamente es así ¿Si azoto?, Solamente es si vas a mucha velocidad, cuando se llegan a voltear es cuando van a mucha velocidad y quieren derrapar en la curva.  

Buscamos tanto en la Ciudad de México, cómo en el Estado de México a las autoridades para saber cómo se regulan este tipo de servicios, por parte de la Alcaldía Tlalpan nos comentaron que la zona del Ajusco es considerada como un pueblo originario, por lo que se rigen bajo las leyes comunales y ejidales, es decir, ellos deciden que pueden hacer y que no.  

Las motos que rentan ni siquiera tienen placas, mucho menos algún tipo de seguro, literal, quien quiera puede conseguir que se le rente un espacio, hacer una pista, comprar unas motos y rentarlas.