Una vez que el próximo 1 de junio se elija al nuevo Poder Judicial, la familia de Damián, podría tener una nueva oportunidad para encontrar justicia en otra instancia.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que los familiares del menor que perdió la vida el 7 de febrero de 2023 en la escuela Pingüin And Babe de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, podrían buscar un nuevo recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso con acompañamiento del propio Gobierno de México.
“Ellos tienen siempre el amparo para que llegue hasta la Corte, entonces pues hay que apoyarlos para que puedan tener estos recursos y bueno con una nueva Corte también, pues va a cambiar. -¿Podría haber acompañamiento de su gobierno?- Por supuesto, por supuesto”, afirmó la titular del Ejecutivo Federal, durante la conferencia de este jueves en Palacio Nacional.
Damián, un menor de 3 años, perdió la vida al caer en la alberca de la escuela por un descuido de las maestras. Y a pesar de que el niño fue hallado mojado con evidentes signos de ahogamiento en agua, las autoridades de la Fiscalía General de Chiapas, aseguraron que la necropsia había arrojado que se había broncoaspirado con alimentos. Meses más tarde, un nuevo estudio confirmó que el niño había fallecido por sumersión en agua.
Finalmente hace dos semanas, después de dos años de una pelea legal, con aplazamientos en el proceso penal, una jueza declaró culpables de homicidio culposo por omisión, a la directora de la escuela Brunette Ortega y al director, José de Jesús Patrinos, aunque catalogó la gravedad de los hechos como de media a máxima.
Por ello, la sentencia que dictó la Juez fue de apenas 4 años y 3 meses de cárcel para cada uno, así como la imposibilidad de que vuelvan abrir un centro educativo para niños. Además, les fijó una reparación del daño por un millón 40 mil pesos, que dé ser pagados en 15 días, podría dar otros beneficios como optar por el “Proceso Sustitutivo”, para que puedan enfrentar su condena en casa, situación que fue calificada como una burla por parte de los padres de Damián.
Al ser cuestionada por la actuación de la Juez, la Presidenta de México, recordó que el objetivo principal del Poder Judicial es hacer justicia. Por ello, lamentó que en México la justicia no es la misma para todos los mexicanos.
“Si tienes dinero, hay más justicia, hay un problema grave de corrupción, de nepotismo… quién tiene dinero para contratar un gran abogado tiene el derecho de picaporte con secretarios del juzgado, con los propios jueces”.
Por ello, reiteró que uno de los principales objetivos de la Reforma Judicial, para evitar sentencias como esta, es “sanear al Poder Judicial y que haya justicia en México, para el pobre y para el rico”, sentenció.