Morena busca tipificar como delito la “difamación”

Eleazar Rubio, Diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso castigar con dos a cinco años de prisión y con 600 a mil unidades de medida y actualización, a quien difame a otra persona, grupo social, organización o estado.

“El fin de esta reforma no es restringir a los ciudadanos ni periodistas de los derechos establecidos,  sino de proteger los derechos de todos y garantizar la de todos y no la de unos cuantos… de igual forma tiene por finalidad regular el daño patrimonial, moral, derivado del abuso del derecho de la información y la libertad de expresión ”.

De acuerdo con la iniciativa, cometerá el delito de difamación quien de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona comunique un hecho falso a una o más personas de forma verbal o por cualquier medio de comunicación y esto le pueda causar a la víctima u ofendido una afectación en su dignidad honor y reputación.

Para tipificar la difamación como un delito el legislador propone reformas a los artículos 214 y 215 del Código Penal de la Ciudad de México.