Con 46 millones de pesos del Fondo Federal para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, entre 2019 y 2020, la Secretaría de Movilidad junto con el Área de Planeación de Metrobús, y la Secretaría de Obras y Servicios, han intervenido varias estaciones del Metrobús en las líneas 1, 2 y 3, que no contaban con infraestructura para personas con alguna discapacidad.
“Se hizo: construcción de rampas de acceso con pendientes dentro de la normatividad; luminarias para estas rampas de acceso; en algunos casos, se hicieron cruces peatonales a nivel de calle; se adaptó la señalización y seguridad en el funcionamiento de escaleras y en elevadores”, informó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
De acuerdo con el funcionario, se trata del Proyecto Integral de Construcción y Adaptación en el Metrobús para Personas con Discapacidad, el cual ha tenido un impacto en las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.
En 2020 se intervinieron seis estaciones de la Línea 1 con las siguientes acciones:
1) Euzkaro (intervención en ambos cuerpos). Retiro de puente peatonal, rampas de acceso y paso a nivel, instalación de guía táctil, colocación de guía táctil y colocación de placas con Sistema Braille.
2) Plaza de la República. Instalación de un nuevo sanitario accesible y colocación de guía táctil.
3) Dr. Gálvez. Colocación de guía táctil y colocación de placas con Sistema Braille.
4) Villa Olímpica. Instalación de dos nuevos elevadores y colocación de placas con Sistema Braille.
5) Perisur. Instalación de dos nuevos elevadores y colocación de placas con Sistema Braille.
6) Corregidora. Instalación de dos nuevos elevadores y colocación de placas con Sistema Braille.
En 2019, se realizó la construcción y adaptación de infraestructura incluyente en 10 estaciones:
Línea 1. Circuito, San Simón, Insurgentes, Buenavista I, Buenavista II, Poliforum, Félix Cuevas, Álvaro Obregón.
Línea 2. Tepalcates –su terminal–.
Línea 3 (principalmente en lugares donde hay interconexión con la Línea 1). Circuito y Buenavista II.
Con estas intervenciones, casi el 100% de todas las líneas del Metrobús, cuentan ya con accesibilidad universal, afirmó Lajous Loaeza.
“Estamos casi al 100 por ciento, ese fue el origen del proyecto, nos faltan dos estaciones; estamos trabajando, ya, como parte de los trabajos que se están haciendo en Indios Verdes… de la Raza, y estamos programando el trabajo en Potrero, son dos estaciones que están al Norte, donde las características –como saben– de Insurgentes son muy distintas que en el resto de la línea, y por eso ha requerido un poco más de trabajo”.