Más de 10 mil personas se inscribieron a la convocatoria del Poder Legislativo para la elección del Poder Judicial el próximo año, donde por primera vez en la historia jueces, ministros y magistrados serán elegidos a través del voto popular.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien calificó el proceso como “algo distinto” y complejo, pues es un hecho inédito en la historia de México.
“En el caso del Poder Legislativo puedo dar cuenta de que se inscribieron más de 10 mil personas para poder ser consideradas el cargo que se va a elegir”.
El coordinador de Morena en San Lázaro indicó que confía más en que la gente elija a los juzgadores y juzgadoras, que en la carrera judicial. Además, detalló que nunca ha habido plena independencia del Poder Judicial, debido a que en ninguna etapa de la historia ha gozado de plena autonomía.
“Es una novedad lo que estamos haciendo y yo confío más en que el pueblo elija porque es falso que se vaya a retornar a donde había una sola persona que dominaba los tres poderes, con un poder absoluto”
A partir de ahora, comenzará una etapa en la que se someterán a evaluación los perfiles inscritos y el 15 de diciembre se dará la lista de los aspirantes elegibles que cumplen con los requisitos. Posteriormente, entre el 16 de diciembre y el 31 de enero se informará sobre quiénes son los idóneos. Después, entre el 1 y el 4 de febrero será el proceso de insaculación para seleccionar a los que se registrarán en las boletas.