Maestros del Tec piden a Conacyt revertir cancelación de estímulos

La obra literaria muy referida en cierto sector de la política
Foto: Pakhnyushchyy / Depositphotos.com

Más de 500 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscritos al Tecnológico de Monterrey, solicitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “revertir” la decisión de cancelar sus estímulos económicos como integrantes del sistema de investigadores.

519 profesores de esa casa de estudios, explican que en días pasados fueron informados por su institución educativa respecto de la decisión del Conacyt de no renovar el convenio institucional con la que actualmente cuenta el Tecnológico de Monterrey, lo que “pone en alto riego los estímulos económicos” que reciben, de acuerdo con el nivel alcanzado en el SNI.

El Conacyt ya tomó la determinación de no renovar, al menos en las actuales condiciones, los convenios con las instituciones privadas de educación superior, para que sus profesores-investigadores accedan a los estímulos económicos.

En la lista de instituciones privadas que se encuentra en esta situación, y de la que ya se hizo público, están la Universidad Iberoamericana (Uia) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam).

Directivos de estas casas de estudio privadas han explicado que algunas de las cláusulas de dichos convenios establecen, entre otros puntos, que la institución educativa debe invertir anualmente en investigación una cantidad similar a la que recibe el conjunto de sus profesores como miembros del SNI.