Los más de 114 mil desaparecidos que hay en el país han causado un aumento de las madres buscadoras, quienes tratan de encontrar a sus hijos, incluso en fosas clandestinas, ante la falta de actuación de las autoridades gubernamentales.
Sin embargo, están expuestas a también ser víctimas de crímenes y desapariciones, por lo que la organización civil Amnistía Internacional demandó acciones que les brinden protección e impidan que sean blanco de la delincuencia en sus acciones por dar con el paradero de sus hijos.
De acuerdo con dicha organización civil internacional, las madres buscadoras están expuestas a ser denigradas, criminalizadas y estigmatizadas. Además, pueden ser víctimas de violencia sexual, ataques físicos, asesinato o incluso desaparición, lo que se conoce como doble desaparición.
De esta forma, Amnistía Internacional lanzó una petición bajo el nombre “Buscar sin Miedo” a las autoridades para exigir que velen por la seguridad de ellas y, por supuesto, se encarguen de buscar y dar respuesta a las familias por desapariciones.
También, la organización civil pidió que se ofrezcan entornos seguros para las labores de búsqueda, tanto por las condiciones de seguridad como los factores sociales y económicos dignos.