La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica esta mañana con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum Pardo, mencionó que fue una llamada de aproximadamente 45 minutos en la que se privilegió el dialogo, el respeto y en la que se alcanzaron acuerdos.
La llamada fue para abordar el tema de los aranceles que impondría Estados Unidos a México de un 25%. Esto como medida de presión para que México evite la llegada de Fentanilo a Estados Unidos.
Tras la llamada, la Presidenta informó que a partir de ahora, se logró poner pausa durante un mes a los aranceles de 25% a los productos mexicanos que entran a Estados Unidos.
Para ello, la titular del Ejecutivo federal, detalló que México se comprometió a reforzar la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular el fentanilo.
“Hablamos del interés de reducir el tráfico de fentanilo y finalmente llegamos al acuerdo de poner más Guardia Nacional en la frontera norte para evitar el tráfico de drogas; le plantee siempre el interés de poner pausa a los aranceles y llegamos a ese acuerdo”, explicó Sheinbaum Pardo.
También informó que Estados Unidos se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
“Le explique la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México, y esto arma a los grupos delictivos y le dan poder de fuego y que nosotros le pedíamos que también ayudará a nuestro país para evitar el tráfico de armas y estuvo de acuerdo”.
En torno al fentanilo, la presidenta dijo que no basta con hacer operativos para decomisar estas drogas y para acabar con estos grupos criminales en México que la fabrican, sino que también es importante hacer una labor preventiva.
En ese sentido, le explicó al presidente Donald Trump, las acciones que se realizan en México en torno a este tema.
“Le platique de nuestra campaña del fentanilo y me dijo mándemela, le dije que es muy importante que sepan los jóvenes el daño que hace el fentanilo lo estamos trabajando entonces le enviaremos la campaña que estamos haciendo en escuelas y en medios de comunicación”.
Finalmente, También se acordó que ambas naciones empezarán hoy mismo a trabajar en temas de seguridad y comercio.