Una vez que se revisen subestaciones, sistemas de control, pilotaje, y se realicen pruebas de energización y con trenes sin pasajeros, las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, afectadas por el incendio del fin de semana en instalaciones de la red, podrían reanudar servicio en 48 horas; sin embargo, no hay fecha para que reinicie operaciones las líneas 1, 2 y 3.
“Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas e informaremos sobre los avances. La situación de las líneas 1 2 y 3 son alimentadas directamente por los transformadores de Buen Tono, líneas 4, 5 y 6, tienen alimentación local, por eso podemos levantarlas, porque son más modernas que las líneas 1, 2 y 3, por eso podemos energizar antes las 4, 5 y 6”, informó la Directora del Metro, Florencia Serranía.
La titular de la dirección general de la red, señaló que hasta este lunes a las 5 de la tarde tendrán un diagnóstico de los daños y con base en éste se podrían establecer tiempos de la restitución del servicio en las líneas 1, 2 y 3.
Este domingo en conferencia, la Directora del Metro, ofreció detalles de lo ocurrido el sábado en el complejo de Delicias, donde se encuentra la subestación eléctrica Buen Tono, la cual registró el incendio de un transformador, que a su vez afectó el edificio colindante donde se encuentra el Puesto Central de Control 1, PCC.
“La mañana del sábado 9 de enero del año en curso, a las 05:30 horas se activó la alarma contra incendios de uno de los cuatro transformadores que conforman la subestación “Buen Tono”, en el Complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo, que sacó de operación seis Líneas del Metro, de la 1 a la 6”.
“El incendio fue sofocado a las 07:30 de la mañana, con apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, generando las condiciones para que los equipos de rescate y socorro del ERUM y de la Cruz Roja llevaran a cabo su intervención. Sin embargo, las labores de enfriamiento y atención a la emergencia por parte de los bomberos culminaron a las 11 de la noche”.
Serranía Soto, detalló que fueron rescatados 32 trabajadores del Metro, de los cuales 30 fueron trasladados al hospital, la mayoría por intoxicación; sin embargo, hasta este domingo, solo permanecían hospitalizados 4 trabajadores.
“Dos de ellos se encuentran en respiración mecánica y uno de ellos, tiene lesiones leves, una fractura y estamos dándole seguimiento; y otra, el cuarto, es una mujer policía de la PBI, ella está en el Álvaro Obregón, en el Hospital Álvaro Obregón. A los cuatro les estamos dando seguimiento. Hay uno en el Nápoles y uno en el Durango, y dos en el Durango”.
Sobre María Guadalupe Cornejo Hernández, la mujer de la Policía Bancaria e Industrial que perdió la vida al caer durante el siniestro, la directora expresó sus condolencias y garantizó apoyo a los familiares.
Para conocer las causas de incendio, la Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que se realizarán tres peritajes; uno estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; el segundo lo realizará la empresa independiente certificada “Profesionales en Supervisión Eléctrica S.A de C.V”; y el tercer peritaje lo llevará a cabo la aseguradora “Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V”.
Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que mientras no se dé a conocer el resultado de los peritajes, no se puede asegurar o descartar un sabotaje.
Tampoco quiso señalar a responsables, aun cuando la propia Directora del Metro, Florencia Serranía, el pasado 30 de noviembre durante una reunión de trabajo con el Congreso de la Ciudad de México, se asumió también como Directora de Mantenimiento.
“Florencia está haciendo su trabajo en el Metro, es una mujer responsable y si hay alguna sanción administrativa a algún servidor público, va a provenir del peritaje, lo que no se puede es hacer uso electoral, hay que esperar al peritaje hay que revisar las bitácoras de mantenimiento”, afirmó este domingo la mandataria local, quien además, descartó destituir a Serranía Soto.
En tanto, la Directora del Metro, se deslindó de cualquier responsabilidad y señaló como responsable del área siniestrada a la Gerencia de Instalaciones Fijas.
“Por estatuto, la responsabilidad del mantenimiento de instalaciones fijas es del gerente de Instalaciones Fijas, y él es el que ha llevado a cabo el mantenimiento de las Instalaciones Fijas del Sistema de Transporte Colectivo… A ver, yo soy la directora general del Metro, solamente”, sentenció.