El exdiputado Jorge Romero se impuso a Adriana Dávila en las elección interna del PAN este domingo, por lo que ahora se convertirá en el dirigente nacional del partido de oposición rumbo al proceso electoral de 2027.
Así lo informó oficialmente la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN). Con base en el cómputo del 91% de los votos, Jorge Romero obtuvo alrededor del 80% de la votación.
El ganador de la contienda se adelantó a los resultados oficiales de la dirigencia de Acción Nacional y proclamó su victoria.
“Hoy aquí podemos decir, sin temor a equivocarnos que gracias al panismo nacional, ganamos la dirigencia nacional del PAN“.
En unos comicios en los que fueron convocados a participar 300 mil militantes de Acción Nacional, pero solo emitieron su voto el 50% de los militantes y se instalaron mil 136 Centros de Votación y mil 340 Mesas Receptoras de Votación, Jorge Romero fue la apuesta de los panistas para renovar a esta fuerza política y que funja como un verdadero contrapeso frente a Morena.
¿Cuáles son las propuestas de Jorge Romero, nuevo dirigente nacional del PAN?
El ganador de la interna panista ha manifestado que entre sus propuestas se encuentra convocar a una Asamblea Nacional para modificar los estatutos del partido y abrir el partido a nuevos militantes con una afiliación inmediata. También, se encuentra el regreso de figuras representativas del blanquiazul, como Felipe Calderón, quien salió en medio de señalamientos a la cúpula panista y el intento de fundar su propio partido.
Además, dentro de la apertura de Acción Nacional a los ciudadanos contempla que las candidaturas del partido sean votadas entre las ciudadanía, no solamente entre la militancia o por decisión de la dirigencia.
Jorge Romero también ha puesto en duda la alianza con otros partidos, específicamente con el PRI, en futuras elecciones, ante los recientes resultados poco favorables a nivel federal y estatal.