El alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, anunció que su gobierno interpuso 13 denuncias administrativas y 5 denuncias penales por distintas malas prácticas que identificaron en la anterior administración de la demarcación capitalina.
“Los temas sobre los cuales versan estas denuncias tienen que ver con uso ilegal de atribuciones, ejercicio ilegal del servicio público, faltas administrativas graves y no graves, desvío de recursos, abuso de funciones, contratación pública de personas inhabilitadas”.
Dentro de estas conductas durante el gobierno de Gerardo Quijano, detalló que existe un ‘hueco administrativo’ de 24 millones de pesos por pagos dobles a proveedores, un esquema que se llevó a cabo entre los años 2021 y 2024.
Agregó que también se llevaron a cabo clausuras de al menos 50 establecimientos públicos y la imposición de multas, pero ‘no hay ni un solo peso ingresado’ a las arcas de la alcaldía.
También, indicó que se rebasó el porcentaje de asignaciones directas, con un 38%, cuando solo se puede asignar el 20% del presupuesto sin licitación directa.
Desde la entrega recepción, el gobierno de Mercado presentó 239 observaciones que se dirigieron a la contraloría interna; sin embargo, esto no fue suficiente tras los hallazgos en la administración anterior.
Asimismo, aseguró que no hay persecuciones políticas y desde la llegada a su gobierno notó ‘comportamientos y acciones’ para complicar a su gobierno.