El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe entregar a una mujer su expediente clínico en formato electrónico, que consta de un par de ultrasonidos mamarios y una mastografía, ambos tomados en 2023 y 2024, así lo determinó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Acceder a estos estudios en medio digital como se emiten, se resguardan y como la propia solicitante lo pidió permitirá que un médico analice las imágenes en una mejor calidad, lo que proporciona mayor información al médico tratante para un diagnóstico más acertado”.
Expresó el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, quien llevó el caso al pleno del órgano autónomo.
El ISSSTE inicialmente propuso entregar los datos en copia simple o certificada, siempre y cuando la persona cubriera los costos de la reproducción. Además, argumentó que no tenía el expediente clínico en formato electrónico.
Ahora, tendrá que entregar por mandato del INAI los documentos en una memoria USB a la mujer solicitante, pues sí posee los estudios clínicos en un disco compacto.