Imprevisto retrasa apertura de tramo cerrado en L9 del Metro

Por un imprevisto en los trabajos de renivelación, el tramo cerrado de la Línea 9 del Metro, entre Pantitlán y Velódromo, no abrirá el 25 de mayo como estaba previsto, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

“Tuvo una modificación en la obra de desmontaje, apareció un elemento adicional, entonces no se tenía previsto desmontar una superficie que, sin embargo, se consideró que se debía reforzar también, esto modificó un poco los tiempos, sin embargo, estamos en la idea de que se termine antes de que concluya mayo”, explicó Batres Guadarrama.

Sin embargo, el montaje de las 31 nuevas trabes en Pantitlán se realizará del 28 de abril al 17 de mayo y posteriormente, vendrán de 4 a 6 semanas para realizar la instalación de los equipos electromecánicos y pruebas con trenes, lo que podría extender los trabajos.

“¿Podría ser en junio la reapertura de Línea 9? -Miren, lo antes posible-”, sentenció el mandatario local.

A su vez, dio a conocer que en general las obras de renivelación han avanzado con el retiro y fabricación de las trabes.

“Concluyó el retiro de 31 trabes de la estación del Metro Pantitlán, pero también concluyó la fabricación de las 31 nuevas trabes que serán colocadas en esta estación del Metro, en Pantitlán Línea 9, a lo largo del mes de abril”, comentó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que en diciembre, previo a la intervención del tramo que comprende 230 metros lineales, fueron realizados estudios especializados como levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, espectro de sitio, revisión numérica estructural y tres análisis complementarios con 368 imágenes satelitales.

Desde entonces y a la fecha, dijo, 136 trabajadores laboran ininterrumpidamente en cuatro frentes.

En el transcurso de este mes, también se realizarán en el cuarto frente la demolición y reconstrucción de firme de compresión y de trincheras para aligerar la estructura, y la construcción de plintos sobre los cuales irán las vías.

Con motivo de estas obras, hasta el 22 de abril quedará confinado Eje 1 Norte, de Alberto Santos Dumont a Talleres Gráficos. Habrá reducción de carriles de lunes a sábado de las 20:00 a 22:00 horas y cierre de vialidad de las 22:00 a 05:00 horas del día siguiente, mientras que de sábado a lunes el cierre vial será de las 22:00 horas del sábado a las 05:00 horas del lunes.

En tanto, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, detalló que una vez concluida la obra civil, personal de la red cambiará tres aparatos de vía deformados. Adicionalmente se realizará la instalación del equipo electromecánico y de las vías.

También informó que en estos meses, se han mejorado “los pisos de mármol ya deteriorados en las estaciones Pantitlán y Puebla; escaleras en Puebla, Ciudad Deportiva; estructura de muros en Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo; guía táctil donde falta, que es en Puebla; y rehabilitación de locales técnicos; reparación de candelones y bajadas de lluvia; y rehabilitación de los núcleos sanitarios de los trabajadores del Metro”, precisó.

Finalmente, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que continúan en operación tres servicios de apoyo de transporte público.

  • El Metrobús, que corre de Pantitlán a Velódromo, moviliza a 155 mil personas y para cuya operación fueron colocadas plataformas de abordaje en las estaciones Velódromo, Puebla y Pantitlán.
  • La ruta emergente de la Red de Transporte de Pasajeros, que va de la estación Agrícola Oriental de la Línea A hasta Lázaro Cárdenas de la línea 9 del Metro, con 42 mil usuarios.
  • La extensión de la Línea 9 del Trolebús, que iba de Villa de Cortés a Río Churubusco y ahora corre hasta Tepalcates, con atención a 18 mil personas adicionales a su demanda original al día.