Frutas de temporada y una piñata monumental decoran el Zócalo capitalino

Una monumental piñata fue colocada en la calle 20 de Noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte del tradicional alumbrado navideño.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos, encabezaron el encendido oficial.

De acuerdo con el titular de Secretaría de Obras, en la decoración se utilizaron 12 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 30 kilómetros de festón y escarcha, 12 kilómetros de manguera luminosa, 4 kilómetros de guirnalda, 12 kilómetros de cables de alimentación, seis toneladas de varilla y cuatro toneladas de alambrón.

Detalló que la decoración fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado, y se inspiró en la tradición mexicana de las posadas, la piñata y el ponche.

“En este caso es una piñata, una piñata típica de México, que es una de las tradiciones, de las artesanías, que, además, con lo que nos reconocen a nivel internacional; y frutas que tienen que ver con lo que se cultiva en nuestro país: la caña, los cacahuates, la jícama, mandarinas, guayabas, tejocotes”, señaló.


Los conjuntos monumentales, realizados por 111 trabajadores de Alumbrado Público del Gobierno capitalino, decoran el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Nuevo Edificio de Gobierno, el Centro Joyero y el edificio de Mercaderes, y representan la flor de nochebuena junto con frutas de temporada con las que se rellenan las tradicionales piñatas.

Destaca que sobre la calle 20 de noviembre y la Plaza de la Constitución, una piñata en tercera dimensión de siete picos de 14 metros y 7 toneladas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. Así mismo, sobre Avenida Paseo de la Reforma fueron instalados otros dos mosaicos luminosos, uno frente al Ángel de la Independencia y otro en la esquina con Avenida Insurgentes.