El Jefe de Gobierno, Martí Batres, puso en marcha el “Operativo Venustiano Carranza”, con el objetivo de reforzar la seguridad en esa demarcación.
“Hoy iniciamos este operativo de seguridad Venustiano Carranza, la idea es darle protección, seguridad e incluso percepción positiva a los habitantes de las colonias, para que sientan la proximidad de la policía, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional… se trata de reforzar las medidas que nos han ayudado han disminuir los índices delictivos”, afirmó el mandatario local.
Batres Guadarrama, explicó que aunque ha disminuido la incidencia delictiva, se debe reforzar la vigilancia en varios puntos de la capital, para mantener a “raya” a los criminales.
Detalló que en este despliegue participan los tres niveles de Gobierno con un total de 2 mil 465 elementos y 280 vehículos.
De estos, 430 uniformados distribuidos en 72 equipos de trabajo son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes se suman a los mil 500 elementos de esta dependencia ya presentes en la demarcación, con 220 vehículos; además, 30 elementos y 10 vehículos son de la Fiscalía General de Justicia capitalina, 21 elementos y tres unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional; 42 elementos y seis vehículos de la Guardia Nacional; 12 elementos y dos vehículos de la Secretaría de Marina; así como 65 elementos y nueve unidades de la Alcaldía Venustiano Carranza.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, destacó que gracias a las acciones operativas y de inteligencia que realiza la institución, son localizadas 9 de cada 10 personas que son reportadas como desaparecidas, además de que el índice de delitos de alto impacto disminuyó de 2018 a la fecha, al pasar de 242 a 135 hechos delictivos mensuales.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que este nuevo operativo permitirá detener a objetivos criminales, como ocurrió el 7 de agosto en esta demarcación, donde fue aprehendido el líder de una célula generadora de violencia, junto a dos de sus integrantes, luego de que Estos atacaron a elementos policiales.
Finalmente, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, mencionó que en la demarcación se llevan a cabo diferentes acciones en materia de seguridad, como la instalación del “Botón Violeta”, dispositivo ubicado en casas, mercados, Unidades Habitaciones y escuelas, para activar alguna de las 800 cámaras que conforman el sistema de vigilancia C4.