La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) expropiará 40 inmuebles de propiedad privada para continuar con la construcción del tramo 3 del Proyecto del Tren Maya en el estado de Yucatán, en el sureste del país.
Se trata de una expropiación por causa de utilidad pública de 30 mil 727 metros cuadrados, los cuales comprenden un área que abarca los municipios de Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Cacalchén y Mérida.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Sedatu ocupará de inmediato los bienes. Además, se detalla que la expropiación contempla las construcciones e instalaciones que se localicen en los bienes inmuebles.
En el pasado mes de septiembre, la Sedatu había emitido una declaratoria de utilidad pública de los inmuebles. Ahora, tiene que coordinarse con Fonatur Maya para cubrir las indemnizaciones para los propietarios de los bienes inmuebles.
Al respecto, los dueños de estos lugares tienen derecho de acudir a un procedimiento judicial para oponerse a la expropiación hasta por 10 días luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.