Erick, un menor de 13 años, perdió la vida durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, en Morelos, el viernes pasado, lo que ha provocado la exigencia de justicia por su madre, Erika Torbellin, quien acusa a los profesores de ser los responsables de la muerte de su hijo.
Mientras que las autoridades de la escuela, ubicada en la colonia Santa Maria la Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, han asegurado que el menor falleció a causa de un golpe de calor y asma, su madre acusó que los maestros daban patadas a los niños e incluso Erick fue arrastrado en el suelo.
“Que el sargento Mariano les estaba pegando a todos los niños de patadas en el abdomen, que la capitana Mariana arrastró a mi hijo por todo el lugar, hasta con piedras”.
En consecuencia, los resultados de la necropsia arrojaron que el niño presentó estallamiento de vísceras como causa de muerte, aunque esperará para conocer los resultados de patología.
“En 15 días tengo que ir por la necropsia porque la mandaron a patología ya que salió que se reventaron los intestinos y eso no era normal, porque el capitán quiso decir que había muerto porque tenía asma y porque le dio un golpe de Sol y salió otra cosa muy diferente”
Sobre la actuación de las autoridades, la señora Erika indicó que han existido acercamientos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo De la Vega. Además, la Fiscalía General del Estado de Morelos ha comenzado con las investigaciones.
“La Fiscalía de Morelos abrió investigación por el delito de homicidio, nada más me dijeron que por homicidio, no sé si doloso.
Al respecto, pidió el cierre de la escuela y que los responsables enfrenten a la justicia por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de su hijo, el cadete Erick, de 13 años.
“Que se cierre esa escuela y que paguen los que mataron a mi hijo en la cárcel y que no vuelvan a tener ni una sola oportunidad de tener niños a su cargo”.
Con respecto a la operación de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega comunicó que enviará una orden de verificación administrativa al gobierno capitalino para constatar la legalidad del plantel. Además, pidió a la Fiscalía de Morelos dar con los responsables.
Por su parte, las autoridades de la escuela particular de formación militar se pronunciaron sobre lo sucedido a través de un comunicado, publicado en redes sociales, donde aseguraron que se “encuentran muy consternados por este hecho”. Además, que en estos momentos “no pueden dar detalles de las causas de este muy triste hecho, ya que la investigación sigue en curso”.