Después de ser creada en agosto de 2022 para el aprovechamiento del litio en México, la empresa estatal, derivada de la Secretaría de Energía, Litio para México debe revelar las políticas y lineamientos para la exploración, explotación y procesamiento de litio, cuál es su Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025, su programa de trabajo entre 2022 y 2024, así como qué compromisos se han adquirido con organismos internacionales, así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“El proyecto de soberanía energética de la nación sobre el litio y demás minerales no puede prescindir de la transparencia y de la rendición de cuentas”.
Así lo aseguró la comisionada, Julieta del Río Venegas, luego de que Litio para México declaró la inexistencia de algunos de los datos, se dijo incompetente para otros y entregó información incompleta a un solicitante.
De esta forma, se determinó que Litio para México no realizó una búsqueda exhaustiva de la información en las unidades administrativas competentes, además de que cuenta con las facultades para conocer los datos solicitados. También, en los datos que entregó omitió hacerlo en formatos accesibles.
El Pleno del INAI revocó la respuesta de Litio para México a fin de que realice una búsqueda exhaustiva, asuma su competencia y haga la entrega a través de los medios electrónicos correspondientes.