En México la mitad de jóvenes son egresados de las mismas carreras de hace 10 años: IMCO

FOTO: María Inés Camacho/ACIR

La elección de carrera es el primer paso para tener jóvenes más competitivos, pero la falta de información sobre los costos y beneficios de estudiar cada una de las distintas carreras contribuye a que los jóvenes estudiantes escojan su profesión sin considerar las oportunidades de empleo que tendrán en el futuro, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Valeria Moy, directora general del centro de investigación, afirmó que la mitad de los profesionistas mexicanos se gradúa de 10 de las 118 carreras ofrecidas en el país, y estas son las mismas desde el 2014.

“Me parece un poco de susto es que las carreras más estudiadas en México siguen siendo las 10 mismas de hace 10 años, unas suben otras bajan pero al final son las 10, a mi me llama la atención, es qué no estamos viendo, los jóvenes, la sociedad, el mercado laboral”.

En conferencia agregó que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, estima que 43% de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos 5 años.

“Si hay un premio por estudiar hay que hablar que la oferta ha ido cambiando en el tiempo, cada vez somos más los profesionistas y entonces cuando hay más competencia, también baja el precio, y eso es el salario, entonces ya no es suficiente nada más se tiene que agregar una habilidad”.

Las cinco carreras mejor pagadas son: Medicina de especialidad; Finanzas, banca y seguros; Medicina general; Ingeniería electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica; e Ingeniería en electricidad y generación de energía.

En tanto que las cinco carreras con mayor desempleo son: Literatura; Industria de la minería, extracción y metalurgia, Ecología y ciencias ambientales, ingeniería de vehículos, barcos, y aeronaves motorizadas, e ingeniería de la industria de la alimentación.