Después de que el Senado aprobó la reforma contra el nepotismo y la no reelección con una reserva— que modifica la iniciativa enviada por la presidenta Claudia— para que se aplique desde 2030 y no en 2027, en la Cámara de Diputados buscarán revertir la decisión y que se respete el dictamen original
El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ricardo Monreal, aseguró que está a favor de que la reforma se aplique desde el proceso electoral de 2027.
“Vamos a ver qué deciden aquí las Comisiones Unidas, pero yo estoy a favor de la reforma como estaba”.
Además, añadió que comparte la opinión de la mandataria mexicana sobre que a los partidos que postulen familiares en elecciones les irá mal.
“La presidenta Claudia Sheinbaum advierte que si los partidos postulan a familiares no les va a ir bien, yo coincido con ella”.
Por su parte, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló que van a corregir la reserva que aprobó el Senado, pues está de acuerdo con la propuesta original de Sheinbaum.
“Ojalá y tengamos los votos para modificarlo, porque eso es muy importante, que tengamos los votos para modificarlo y yo voy a proponer que respaldemos a la doctora Claudia con lo que dijo el día de hoy en la mañana, que sea el 27 (2027)”.