Destaca Jefe de Gobierno acelerada e histórica disminución de la inseguridad

Al encabezar el “Informe de Seguridad julio 2023. Reducción de Índices Delictivos”, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó una acelerada e histórica tendencia a la baja en los delitos de alto impacto que ocurren en la Ciudad de México.

Ante el Gabinete de Seguridad, el mandatario local informó que entre enero y julio de este año, se presenta una reducción de 56.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019; mientras que entre junio y julio del presente año se ha reducido 5 por ciento.

“Nos da mucho gusto… reafirmar la tendencia que tiene la Ciudad de México a la disminución de los delitos en general y particularmente de los delitos de alto impacto y señalar que, en este mes de julio, respecto al mes de junio, bajamos otro cachito más, otro fragmento más, cinco puntos más hacia abajo, en los índices delictivos de alto impacto”, destacó.

Batres Guadarrama explicó que “en los análisis que algunos expertos han realizado, se señala que es poco común que, en un tiempo histórico tan breve, se hayan recuperado índices de seguridad y de tranquilidad, incluso de percepción”.

Agregó que durante junio y julio de este año, el delito de homicidio doloso también presentó una reducción importante, producto del trabajo coordinado que realiza el Gabinete de Seguridad capitalino.

“En el caso particular de homicidio, que es delito referencial de los delitos de alto impacto, tenemos una reducción de menos 22 por ciento entre junio y julio, lo cual, por supuesto, quiero destacar, porque habla de la disciplina, del trabajo del Gabinete de Seguridad”, indicó.

El mandatario capitalino destacó que estos resultados son producto del fortalecimiento y continuidad de la Estrategia de Seguridad y pacificación de la capital: “Atención a las Causas”; “Más y Mejor Policía”; “Inteligencia e Investigación”; y “Coordinación”, y del trabajo realizado en los Gabinetes de Seguridad locales y federales, donde no solamente se informa sobre la incidencia delictiva, también se analizan y se establecen acciones particulares para combatir los delitos.

“Se generan cotidianamente estrategias, no solo recibimos la información de cada una de las dependencias, sino que hacemos el análisis regional, el análisis sectorial, el análisis de los delitos y buscamos dónde podemos incidir para lograr mejorías”, señaló.

En este sentido Martí Batres enumeró las estrategias especiales que han derivado del Gabinete de Seguridad, como la implementación del “Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia”; operativos contra la tala ilegal de árboles; Iztapalapa – Tláhuac; en Bares y Centros Nocturnos.