El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ricardo Monreal, descartó que exista protección de Morena y aliados al diputado Cuauhtémoc Blanco por la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía del Estado de Morelos por las acusaciones que pesan sobre el exfutbolista por presunto abuso sexual.
Rechazó los señalamientos de la oposición sobre una supuesta defensa del grupo parlamentario de su partido al exfutbolista, después de que el Congreso local desaforó al fiscal de Morelos Uriel Carmona.
“Se equivocan, nosotros actuaremos conforme a la ley. Tampoco vamos a generar juicios ni persecuciones a priori, vamos a esperar qué dice la denuncia y vamos a ver qué pruebas se presentan para poder proceder a la declaratoria de procedencia”.
Agregó que la Comisión Jurisdiccional ya tiene en su poder la denuncia que llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para la declaración de procedencia y sesionarán de manera extraordinaria para analizarla.
“Hoy se turnó a la comisión y ya determina todo el proceso que debe de seguir. Hay reglas jurídicas que tiene que continuar y observar los miembros de la comisión. Nosotros vamos a actuar conforme a las pruebas que existan. La comisión no se excederá a prejuzgar o a emitir sentencias o culpabilidades”.
Además, dijo que para la Cámara de Diputados el fiscal se encontraba sin fuero, aunque acusó protección de la legislatura local pasada y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Para nosotros él está ya sin fuero desde antes porque así lo determinó la Cámara de Diputados. El Congreso local lo protegió y la Corte lo protegió”.