En caso de aprobarse la reforma de desaparición de órganos autónomos el próximo miércoles en la Cámara de Diputados, la desaparición o extinción del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llevaría al menos un año, en contraste con los 90 días que se han planteado, aseguró el comisionado presidente del instituto, Adrián Alcalá, en entrevista con 88.9 Noticias.
“Nosotros hemos dicho que 90 días naturales nos parece un tiempo muy justo, muy comprometido, para otorgar al Estado Mexicano un nuevo diseño. Recordar que cuando se reforma el artículo 6 en 2014 se dio el plazo de un año al Congreso para contar con una nueva legislación general”.
Destacó que el aplazamiento de la discusión de la respectiva reforma en el Congreso se debe a varios pendientes, por lo que hizo un llamado a la reflexión y a que se apruebe el presupuesto de 993 millones de pesos, que contempla la operatividad, los gastos y las posibles indemnizaciones.
Al respecto, indicó que tienen un compromiso financiero por el arrendamiento del edificio sede del INAI, con un contrato a 20 años; actualmente, deben a la entidad acreedora 220 millones de pesos.
“Decir que es importante que a la institución, hoy por hoy, se le asigne este recurso por los compromisos, la garantía de operatividad para los primeros meses del año. Si la reforma se aprobara el día de hoy, tendríamos a mitad de febrero para seguir operando. Hay que pagar seguridad, gastos propios como luz, energía eléctrica, papelería, hay que entregar libros blancos”.
En este sentido, resaltó la necesidad de la suficiencia presupuestaria para no comprometer el funcionamiento de la institución, en caso de aprobarse la reforma de simplificación orgánica que plantea la desaparición del INAI y órganos autónomos.