La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, firmó el decreto que declara 2025 como el año de la conmemoración de los 700 años de la fundación de la Gran México-Tenochtitlan, motivo por el cual se llevará a cabo un amplio programa de acciones y actividades para reivindicar la memoria histórica de la capital, iniciando por sus pueblos originarios.
Desde la plaza de acceso al Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, la mandataria señaló que con esta declaratoria se rinde homenaje a todos los pueblos originarios y en resistencia que han mantenido vivo el nombre de México-Tenochtitlan a pesar de la violencia y el odio del periodo de la Conquista.
“México-Tenochtitlan es parte viva del patrimonio histórico, cultural de nuestra nación y de nuestra ciudad. Nosotros somos hijas, somos hijos y es nuestro tiempo de cuidar las raíces de nuestra identidad y de nuestro pueblo”, declaró Clara Brugada previo a la firma del decreto.
Acompañada de representantes de los pueblos originarios y grupos culturales en resistencia y defensa de las raíces indígenas, la jefa de Gobierno destacó que como parte de las actividades destinadas a conmemorar 700 años de la fundación de la ciudad convocará a un debate amplio y plural para la creación de un nuevo escudo que simbolice la grandeza de México-Tenochtitlan y represente toda la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Al recordar la fundación mítica de la Gran Tenochtitlan, Brugada Molina indicó que realizará un estímulo y visibilización así como un reconocimiento al aporte cultural de todos los pueblos originarios de la ciudad, mediante ciclos de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales, ceremonias y danzas en todos los espacios públicos que recuerden la historia milenaria de nuestro pueblo.
“Nunca más estas expresiones culturales soterradas; nunca más estas expresiones culturales marginadas; hoy deben ser el centro de nuestra cultura y de nuestras plazas públicas. ¡Viva la resistencia cultural indígena de México-Tenochtitlan y de todas nuestras culturas!”, remarcó.
Además anunció la creación de una imagen oficial alusiva que usará el Gobierno de la Ciudad de México y todas sus dependencias durante todo 2025, para celebrar la fundación de la capital azteca.
La secretaria de Cultura, Ana Francis Mor, consideró que la conmemoración por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan representa una oportunidad para reflexionar, valorar y celebrar los orígenes históricos, culturales y simbólicos de la Ciudad de México, una de las capitales más importantes del mundo.
“Desde este espacio del Templo Mayor, que por mucho tiempo permaneció soterrado junto con nuestros dioses y nuestro conocimiento de astronomía, de la agricultura, de la milpa, de las chinampas, de las calzadas construidas y de las calzadas navegadas, de la lengua náhuatl que aún hablan y vive en nuestros pueblos, del conocimiento de la partería, de la poesía, de la arquitectura, de la comunidad como movimiento político, queremos re-habitar nuestra memoria de esa gran ciudad que fue y que es hoy México-Tenochtitlan”, expresó la funcionaria.
Por su parte, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Nelly Antonia Juárez Audelo, recordó que en 2016 la Ciudad de México reconoció en la Constitución los derechos de los pueblos y barrios originarios y de las comunidades indígenas residentes.
Asimismo, señaló que en la administración de Clara Brugada se establece una nueva relación de igualdad y justicia entre los pueblos y barrios originarios que permitirá revertir los años de políticas neoliberales, excluyentes y discriminadoras.
“Esta celebración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan será un momento para poner en alto el nombre de esta gran ciudad. Desde los cuatro puntos cardinales se escuchará el toque del tambor y el sonido del caracol, para anunciar que la Ciudad de México-Tenochtitlan sigue viva y que sus hijos e hijas mantenemos vivo su legado”, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.