Las multas a conductores de taxis de plataforma no solo aplican por cargar pasaje zonas federales como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ahora agentes de la División de Caminos de la Guardia Nacional también las cobran a quienes ingresan a dejar personas en las instalaciones aeroportuarias, lo que contraviene la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pues sí está permitido.
Tal es el caso de Alejandro Díaz, conductor de plataforma, que ingresó al AIFA, desde Toluca, a dejar a una persona. Se tuvo que detener momentáneamente para que el viajero cambiara dinero para pagarle, pero sorpresivamente llegaron los agentes para infraccionar.
“Él se bajó, me dijo que no traía todo el efectivo, que iba a ir al cajero para pagarme, entonces, se bajó del auto y fue al cajero. Cuando regresó para subirse al auto fue cuando me detuvieron porque me dijeron que yo estaba tomando un servicio ahí y le dije ‘no, él ya venía conmigo”.
Tan solo de corralón, el costo asciende aproximadamente a 12 mil pesos más una multa de 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) por un valor de 54 mil pesos. Con la actualización del valor para 2025, estas infracciones llegan a 56 mil pesos para los taxis por app.
“Cuánto me va a salir, porque si sumamos que fueron 54 mil pesos de la infracción, más unos 15 mil pesos o 12 mil (corralón) estamos hablando de que es algo así como más de 65 mil pesos”.
En dicho aeropuerto, con severos problemas de movilidad, también intentaron multar a Eduardo, quien se desempeña como chofer de app, pero solo había acudido a recoger a un amigo procedente de Acapulco.
“Yo le digo ‘cuál es el motivo’, ‘no es que necesito que desciendas de tu vehículo’, ‘por eso dime cuál es el motivo’, no estoy haciendo nada malo, dime cuál es el motivo. Dice ‘es que usted es aplicación’”.
Por su parte, otro chofer, Ricardo Ayala, fue sorprendido al cargar en el AICM cuando iniciaba en este empleo; sin embargo, interpuso una impugnación que finalmente ganó y le restituyeron 44 mil pesos de las multas, hace aproximadamente tres años.
“Pues sí, procedimos a impugnar, la multa en ese entonces fue de 44 mil pesos. Para empezar la primera irregularidad que yo vi fue que mi carro fue GPS, entonces mi carro no llegó al corralón ese mismo día, mi carro lo estaban paseando en el aeropuerto”
Pese a que algunas plataformas aseguran que pueden cargar pasaje libremente, ninguna interviene si algún conductor es sancionado, por lo que conductores como Alejandro Navarrete aseguran que deberían evitar estas situaciones.
“También es un abuso de las aplicaciones porque era para que le dijeran a sus conductores ‘sabes qué, no saques pasaje porque no se llegó a un acuerdo con las autoridades’ porque la aplicación se supone que te respalda y a la hora de los madrazos no te saca tu carro”.
OPERAN APPS EN ZONA GRIS DE REGULACIÓN, ASEGURA ESPECIALISTA
La especialista en movilidad e integrante del equipo coordinador de la Coalición Movilidad Segura, Areli Carreón, atribuyó a que las plataformas tienen prohibido el ingreso a zonas federales para cargar pasaje porque están registradas como empresas de tecnología, no de transporte.
“Las aplicaciones tal y como están operando en México nunca se registraron como servicios de transporte, están dadas de alta en Hacienda y pagan impuestos y su registro oficial de existencia fiscal es como compañías o empresas de tecnología”.
Aseguró que, en materia de regulación, están en una ‘zona gris’, han generado una competencia desleal con servicios de transporte concesionados, por lo que las autoridades les han impuesto estas restricciones.
“El que ahora haya esfuerzos, de parte de las autoridades, para evitar que estas plataformas presten sus servicios en zonas federales como aeropuertos, pues es ‘el que se lleva se aguanta’”.