Carnavales son declarados Patrimonio Cultural de la CDMX

Con 63 comparsas y más de 3 mil 800 participantes, este domingo en el Centro Histórico, se celebró la declaratoria de “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

“Para que quede la responsabilidad pública, del gobierno, la obligación de las autoridades, de resguardar de proteger de cuidar de promover y de invertir en los Carnavales de los pueblos originarios de la Ciudad de México… desde el siglo XVI se celebran los carnavales y queremos que se sigan celebrando por muchos siglos más”, declaró el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

El mandatario local recordó que el carnaval es un reflejo del sincretismo cultural y religioso, producto de la interacción de los pueblos de la Ciudad de México, con las sociedades europeas durante la época colonial, por lo que encarna los orígenes de la cultura mexicana y prevalece en las zonas de la capital con mayor presencia indígena.

El Carnaval de Carnavales de este domingo se realizó de Plaza Tlaxcoaque al Zócalo, con la participación dehuehuenches, chichinas, charros, chinelos, catrines, paragüeros y chinas poblanas, provenientes de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.